LEA A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DEL INFORME DE ESTRUCTURA DE FORMACIÓN EN IDIOMA ACCESIBLE
El objetivo del Informe de Estructura de Formación D2.2 es comprender las necesidades de formación en la expansión y fortalecimiento de la economía social y las empresas sociales.
Para ello, implementamos diferentes metodologías e involucramos a un grupo de expertos de diferentes países de la Unión Europea, como Italia, España, Finlandia y Grecia.
Agradecemos mucho los esfuerzos de todos los socios del proyecto OBCD y muchas personas del sector de empresas sociales.
Los principales resultados presentados en el informe son los siguientes:
Mapeo de Habilidades
Trabajar en empresas sociales es un desafío complicado que requiere habilidades económicas, sociales, de gestión y medioambientales.
A pesar de que en Europa hay personas altamente educadas, es necesario determinar si poseer un alto nivel educativo es adecuado para convertirse en un emprendedor social.
Para identificar las competencias necesarias en las empresas sociales, realizamos la siguiente investigación:
Entrevistamos a 60 profesionales de Grecia, Finlandia, Italia y España, incluyendo emprendedores sociales y formadores de educación universitaria y profesional.
Encuestamos a 122 profesionales de empresas sociales en Grecia, Finlandia, Italia y España.
A través de las entrevistas y encuestas, pudimos definir 80 competencias que los entrevistados consideran necesarias para trabajar en una empresa social.
Estas competencias se han agrupado en 19 resultados de aprendizaje que se utilizarán para diseñar ofertas de formación.
Trabajadores:
- Capacidad para apoyar a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades en sus necesidades y circunstancias.
- Resolver situaciones de riesgo con individuos y colegas profesionales.
Gestores:
- Comunicación efectiva.
- Motivar al equipo para crecer.
- Habilidades de planificación.
- Empatía
La principal conclusión es que, para trabajar en una empresa social, se necesita ser experto en gestión y cuestiones sociales. Estos son dos tipos de competencias que generalmente no se enseñan juntas en la formación profesional y universitaria.
Por esta razón, el proyecto OBCD preparará un programa de formación que integra aspectos sociales y de gestión para la educación superior y la formación profesional.
Se han obtenido más resultados a través de la investigación y se publican para ayudar a otros investigadores en todo el mundo.
Mapeo de Ocupaciones
En el Informe de Estructura de Formación D2.2 también hemos examinado los nuevos perfiles laborales que se pueden encontrar en la actualidad en las empresas sociales.
Estos son perfiles laborales que solo existen en empresas sociales y pueden representar nuevas oportunidades de empleo.
Se han detectado diez nuevos perfiles laborales en el proyecto OBCD.
Dos de estos perfiles laborales se han analizado con más detalle: los «Directores y Desarrolladores de Empresas Sociales» y los «Profesionales de Administración de Empresas Sociales».
Los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar estos trabajos se presentan en detalle en el informe.
Social EntreComp
En Europa existe un modelo que lista las competencias necesarias para ser emprendedor. Este modelo se llama EntreComp.
El EntreComp define qué conocimientos y habilidades son necesarias para crear y gestionar un proyecto empresarial.
En el informe D2.2 del proyecto OBCD, hemos analizado las competencias necesarias para establecer una empresa social.
Las competencias para crear una empresa social son muy similares a las competencias del EntreComp, pero también incluyen algunas competencias nuevas.
Hemos llamado a este modelo de competencias necesario para crear y gestionar una empresa social «Social EntreComp».
Creemos que para ser un emprendedor social, es necesario conocer cuestiones sociales (alfabetización social) y ser capaz de conocer y realizar lo siguiente:
- Conocer los principios generales de los desafíos sociales.
- Dominar los procesos generales de intervención social y ambiental.
- Conocer la gobernanza participativa y abierta.
- Comunicar el impacto social.
- Ser socialmente responsable.
- Solidaridad (apoyo y ayuda a otras personas y grupos en la sociedad).
- Gestionar el logro de objetivos económicos y sociales (la empresa social está obligada a lograr resultados económicos y un impacto social positivo).
- Transparencia (comunicar cuestiones de la actividad y resultados de la empresa, sin ocultar información).
- Utilizar recursos abiertos. Saber localizar y utilizar recursos que se pueden utilizar libremente, sin tener que pagar por ellos, y que deben utilizarse de manera responsable.
Conclusión
Nuestro trabajo demuestra que trabajar en una empresa social requiere muchas habilidades y que no siempre están disponibles ofertas de formación adecuadas.
También demuestra la importancia de mejorar las competencias de los profesionales de la economía social para lograr un mayor desarrollo social y bienestar, y la importancia de las empresas sociales en la lucha contra la crisis de sostenibilidad.